CuriosidadesNoticiero AnimalRincón FotográficoSalón del VídeoSTOP Maltrato AnimalTu Rincón

Cómo sabe mi perro que ha hecho algo malo y le voy a reñir?

¿Sabe tu perro que ha hecho algo mal?

Alguna vez, al llegar a casa y encontrar algún destrozo que ha hecho en tu ausencia le has reñido y te preguntas: “¿Mi perro, cómo sabe que ha hecho algo malo y que le voy a reñir?” Mucha gente piensa que su perro es muy listo porque sabe cuándo ha hecho algo malo ya que, si lo ha hecho, le recibe andando despacio, encogido y con las orejas agachadas como diciéndole: – Me vas a reñir ¿verdad?

Tu perro vive el momento presente y cualquier parecido con la realidad y con que recuerde que ha hecho algo malo, es pura coincidencia. Esto es una frase hecha, lo sé, pero puedo explicarla.

Cachorro Carlino asustado

¿Entonces, mi perro sabe que ha hecho algo malo?

No, no lo sabe. Lo que sucede es que de las experiencias que vive en todo momento, pasadas o presentes y sus consecuencias, va formando asociaciones. Esa es su manera de aprender, porque los perros aprenden por asociación.

Cuando te recibe con cara de “me vas a reñir” ¿verdad?

Si por ejemplo llegas a casa y hay trozos de almohadón, el mando a distancia de la tele o cualquier objeto, con el que no le dejas jugar habitualmente roto por el suelo, si lo tiene asociado con tu cara de poker y la riña cuando entras, sabe que la bronca le cae.

 

Cosas rotas por el suelo + tú entras + cara de póker = Riña.

Pipi en el suelo + tú entras + cara de póker = Riña

 

Si te das cuenta es simple asociación fruto de su experiencia. Básicamente podríamos decir que es el principio de causa y efecto. Y lo peor es que el en ningún momento es capaz de comprender por qué unas veces le riñes y otras no, siendo que siempre entras a casa con cara de sospecha y en plan ¿qué habrá roto hoy?

 

No cosas rotas por el suelo + tú entras = No riña.

No obstante, te propongo que hagas una prueba: Pon cara de enfado sin haber nada roto, ningún pipi por el suelo, todo en su sitio y di las palabras mágicas: “¿Qué has hecho?” Verás cómo agacha las orejas y pone cara de circunstancia diciendo: ¿Me vas a reñir, verdad? “Claro”, dos de los componentes están, tu cara de enfado y ese tono de voz que pones cuando le riñes.

Sobre las consecuencias de lo que hace tu perro

Tu perro no es capaz de asociar una conducta con su consecuencia si esta última no es inmediata.

Es decir, la consecuencia de que por ejemplo rompa una cosa no es ninguna, excepto que se lo ha pasado bomba destrozándola y de paso se ha desahogado, bien porque tenía ansiedad, porque le dolía la boca o por simple aburrimiento. Sin embargo, un rato después la consecuencia de que ese objeto esté roto en el suelo cuando tú entras a casa, es que hay bronca.

Pero en ningún momento esta bronca está asociada al hecho de haber destrozado algo un rato antes. Es más, tu perro no tendrá remordimiento por haber roto aquello que te ha costado un dineral, pero sí que le dolerá en toda su Alma que tú le riñas ante la presencia de ese objeto roto.

En cuanto a las promesas futuras

Perro pensando que ha hecho

Por otro lado si en alguna ocasión te despides de él cuando te vas de casa diciéndole algo parecido a: – Si te portas bien y no rompes nada cuando vuelva te daré un premio. Un rato después hará lo que ha hecho siempre, morder y romper lo que tenga a mano porque está aburrido o tal vez angustiado porque en ese momento tú no estás, se siente solo y es la única manera que tiene de aliviarse.

Y cuando llegas… Otra vez lo mismo, cosas rotas por el suelo + cara de enfado = Bronca.

Y le dices: ¡Pues ahora no tienes premio!

Lamento decirte que ninguna de las dos cosas sirve absolutamente para nada, ni los castigos pasados ni las promesas futuras. No se trata de darle manga ancha y consentirle que haga y destroce lo que le apetezca.

 

El mejor remedio como plan de choque sería dejar la casa a prueba de perros, como lo haríamos con los niños, acotando el espacio y quitando de su alcance todo aquello que no queremos que acabe roto o maltrecho, para evitar el tener que llegar a casa y encontrarnos cada día con una nueva sorpresa.

¿ Te ha gustado la noticia ?

¡ Danos tu opinión !